jueves, 27 de diciembre de 2012

Profesionales de eventos que se cambian por + $ 10

"...y se quedó el perro sin una y sin la otra."
"Un Perro pasaba por un río con un pedazo de carne en la boca, y viendo e el fondo del agua la sobra de la carne mayor, soltó la que llevaba en los dientes, para coger la que veía dentro del agua. Sin embargo, como el río llevó para abajo la verdadera, llevó también la sobra y se quedó el Perro sin una y sin la otra." (El Perro y la carne - Fábula de Esopo)

La historia del perro de la fábula de Esopo se repite en el día a día de muchos profesionales de eventos, principalmente aquellos que trabajan como autónomos, conocidos como "freelancers", que muchas veces son contratados para un servicio y uno o dos días antes llaman inventando una disculpa para aviar que no podrán trabajar. El motivo real no lo cuentan, pero todo el mundo lo sabe: consiguieron otro trabajo donde van a ganar un poco más.

Cambiar de servicios de esa forma infelizmente es usual en nuestro todavía poco profesionalizado sector de eventos. Es una especie de subasta de mano de obra barata, es la lógica del "quién da más", un comportamiento que genera innumerables dificultades para el propio sector y que se revierte directa e indirectamente de forma muy negativa contra quien se comporta de esa manera.

Muchas veces esos profesionales no tienen ni noción de lo mal vistos que son por el propio mercado, y ni imaginan que pocos creen en sus disculpas inventadas. Y es curioso verlos regresar poco tiempo después al "lugar de origen" queriendo saber por qué no están siendo llamados para nuevos trabajos: "mi amiga, ustedes nunca más me llamaron, ¿no están teniendo eventos?"

No es necesario mencionar las innumerables dificultades que esos cambios de última hora de profesionales contratados genera para los organizadores, llegando a veces a comprometer el éxito del evento. Los problemas son tantos que vale la pena en la mayoría de los casos no contar más con ese tipo de personas para otros eventos, aunque tengan experiencia y sean técnicamente capacitados.

El alivio para ese y otros problemas en el sector de eventos nos llega con la tendencia que se observa de una mayor profesionalización de nuestro mercado. Centenas de nuevos profesionales de eventos se forman cada año en instituciones de enseñanza superior y técnicas, y los niveles de exigencia de clientes, proveedores y empleadores en general vienen aumentando de forma significativa.

Por eso, si usted es uno de esos profesionales de eventos que se comporta como el perro de la fábula, sepa que usted, como él, está arriesgándose a perder no solo uno, sino los "dos" pedazos de carne. Recuerde que actitudes como esas pueden estar con los días contados en nuestro sector, y piense bien antes de romper un compromiso profesional asumido para llevar como ventaja apenas "unos miserables centavos a más".

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